EL TEPEZCUINTLE

Con información de SEMARNAT Y SEDARH

Un roedor apreciado por los habiantes de la Huasteca Potosina desde tiempos prehispánicos

Foto: SEMARNAT

El Tepezcuintle, conocido también por su nombre científico Cuniculus paca, es un roedor muy preciado para la comunidad rural e indígena de la zona Huasteca de San Luis Potosí, ya que, desde tiempos prehispánicos, su carne es conocida por su alto valor proteínico y buen sabor. 

El Tepezcuintle tiene hábitos nocturnos, llega a medir 25 cm de altura, 35 cm de largo, llega a pesar hasta 14 kg y tiene una pequeña cola de 1 cm de largo, además tiene piel gruesa, regularmente en tonos cafés y con manchas claras. Se alimenta de frutos, hojas, tallos, semillas y hierbas, con especial predilección por frutos dulces y ácidos.

Para evitar la sobre explotación del Tepezcuintle y que se ponga en peligro su hábitat, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ordena un Plan de Manejo Tipo para el Tepezcuintle. Dicho plan, además prevé que este animal sea aprovechado sin que se ponga en peligro su cadena de reproducción y supervivencia.

El aprovechamiento sustentable del roedor, consiste en tenerlo en una explotación controlada en Unidades de Manejo Ambiental (UMA), en espacios adecuados para la cantidad de animales, con alimento seleccionado y la higiene necesaria.

Actualmente gran parte de carne consumida de Tepezcuintle que proviene de la cacería, situación que pone en peligro la existencia a la especie, por eso la importancia de protegerla, conservarla y evitar la compra ilegal, tanto del animal como de su carne.