OFICINA ECOLÓGICA

Cómo generar un cambio de hábitos en nuestro centro de trabajo

Foto: Freepik

Una oficina verde es aquella en la se procura generar la menor cantidad de residuos, se reduce la contaminación al medio ambiente y en la que se aprovechan al máximo los recursos de los que se dispone.

Al igual que en el hogar, hay acciones que nos pueden ayudar a convertir nuestro centro de trabajo en una oficina verde.

  1. Cambia los focos convencionales por lámparas ahorradoras o de LED, las cuales gastan menos energía y contaminan menos.

  2. Haz un consumo responsable. En las ordenes de compra, prefiere productos biodegradables o etiquetados como amigables con el ambiente, tales como lápices, hojas, carpetas, etiquetas, entre otros.

  3. Comienza a separar. Coloca botes separadores para los principales desechos que se generan en la oficina: papel, aluminio, plástico, orgánicos, residuos electrónicos, entre otros.

  4. No utilices vasos de unicel o desechables, procura llevar una taza desde casa.

  5. Reduce la impresiones. En el caso de una reunión, envía previamente la información en una versión digital, sin necesidad de imprimir un juego de hojas para todos los asistentes.

  6. Crea una estación de reciclaje de hojas. Puedes disponer de una bandeja especial para las hojas que aún se pueden utilizar por el otro lado. Así, cuando se requiera de una impresión informal se le puede dar un segundo uso a cada hoja.

  7. Revisa la calidad, procedencia y componentes de las tintas y cartuchos para impresión. Evita aquellos que contengan materiales peligrosos para el ambiente.

  8. Al terminar la jornada laboral asegúrate de apagar y desconectar tu impresora, computadora y todo el equipo. Recuerda que los aparato electrónicos, aun y con el simple hecho de estar conectados gastan energía.

  9. Comparte tus ideas. La mejor manera de involucrar a tus compañeros de trabajo en la dinámica ecológica es el ejemplo y le ejecución de esas pequeñas acciones que significan un gran cambio en nuestro esquema de consumo y por ende en la estabilidad del medio ambiente.