MONUMENTO NATURAL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Con información de SEGAM

Considerado una maravilla de México, el Sótano de las Golondrinas se encuentra en el corazón de la Huasteca potosina.

Foto:Archivo SEGAM

En 1967 espeleólogos de Texas, Estados Unidos, descubrieron en la comunidad Barrio de Guadalupe, en el municipio de Aquismón, una asombrosa vertical subterránea de 376 metros, la sexta más grande del mundo y considerada la más hermosa en su género: el Sótano de las Golondrinas. Este monumento natural cuenta 285 hectáreas de vegetación y es hábitat de miles de pericos y vencejos que todas las mañanas, cuando aparece el sol, salen en parvada.  

La boca y entrada del Sótano tiene una dimensión de 60 metros de diámetro, pero la cavidad en su interior se extiende aproximadamente a los 300 metros.

Estas impresionantes características geológicas y naturales lo han convertido en el lugar predilecto para quienes practican deportes de aventura como el rappel y escalada; además ha sido escenario de algunos programas de televisión, películas y del trailer de un videojuego.

El 15 de marzo de 2001, el Sótano de las Golondrinas fue declarado Área Natural Protegida del Estado de San Luis Potosí, y a partir de esa fecha se ha procurado, junto con los ejidatarios del lugar, su conservación y resguardo.

Te invitamos a que conozcas y disfrutes de este patrimonio natural de los potosinos, siempre con el debido respeto por de entorno, su flora, su fauna, así como por sus habitantes y sus costumbres.

Cómo llegar: Aquismón está a cuatro horas de la capital potosina por las carreteras SLP- Rioverde - Ciudad Valles - Tamazunchale.