CONCIENCIA ECOLÓGICA AL VOLANTE

REDUCE LA CONTAMINACIÓN EMITIDA POR TU COCHE

Con información de SEMARNAT

Foto: Freepik

Los medios de transporte que funcionan con combustible son utilizados por un gran porcentaje de la población y la cantidad de vehículos es cada vez mayor. Este aumento acelerado y constante en el uso del automóvil tiene efectos nocivos para el medio ambiente, pues significan un incremento en la emisión de gases contaminantes.

Afortunadamente, también hay gente comienza a buscar alternativas amigables con la ecología, a través de opciones como el uso de la bicicletas y el transporte público. Aunque no siempre es posible dejar de utilizar el automóvil, existen acciones que podemos emprender para lograr un mejor rendimiento y con un beneficio consecuente para nuestro planeta

  1. Procura que tu vehículo tenga el mantenimiento adecuado, revisa el funcionamiento de:
  • Sistema de combustible.
  • Sistema de escape (especialmente el catalizador).
  • Aceite, para mayor eficiencia del combustible.
  • Neumáticos; se recomiendo revisarlos una vez al mes y deben estar calibrados según la recomendación del fabricante, de lo contrario, significa un desperdicio de gasolina.
  1. Vigila el peso que le cargas a tu auto, aunque no lo creas, transportar exceso de objetos innecesarios provoca que el motor trabaje más y gaste más combustible.

  2. Muestra tu educación vial, la práctica de hábitos responsables apoyarán al buen rendimiento de tu automóvil.

  3. Organiza tu tiempo y tu ruta. Evita embotellamientos, no solo ahorras tiempo, también ahorras gasolina.

  4. No aceleres innecesariamente, especialmente al arrancar el vehículo. Conduzca con suavidad, no acelere o frene de manera brusca.

  5. Comparte tu vehículo con vecinos o amigos que tengan tu mismo trayecto.
    Es mejor usar un vehículo con cuatro personas, que cuatro vehículos con una persona cada uno, además los gastos de gasolina les puede significar un menor desembolso si se dividen su costo.

  6. Utiliza el aire acondicionado y la calefacción con moderación.

  7. Evita los trayectos cortos. Cuando el coche está frío, las emisiones por kilómetro son hasta un 60% más altas.